BUENOS AIRES, 25 ago (Xinhua) -- El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, denunció hoy las acciones de "una cadena de especuladores, intermediarios y supermercados que remarcan" los precios y a quienes responsabiliza por el aumento de los precios.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que "no vamos a permitir que los vivos de siempre se apropien del excedente de la cadena de valor. Para eso existe la capacidad regulatoria del Estado", afirmó Capitanich.
El jefe de Gabinete caracterizó a los intermediarios como "los vivos de siempre (que) se apropian de los excedentes de la cadena de valor" y aseguró que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández no lo va a permitir.
Capitanich también fue crítico con los sindicatos que convocaron para el jueves próximo un paro general de actividades para reclamar al Gobierno cambios en el Impuesto a las Ganancias que afecta el salario de los trabajadores argentinos y denunció a esas organizaciones porque "están financiados y bancados por los fondos buitre".
En ese contexto, el ministro coordinador recordó que las autoridades desarrollan reuniones regulares de "monitoreo" con los formadores de la cadena de valor en la Secretaría de Comercio, y la existencia de "un mecanismo para observar el abastecimiento del mercado interno y la demanda externa".
Capitanich sostuvo también que "es voluntad del gobierno incrementar el volumen de producción que nos permita satisfacer la mesa de los argentinos y también el mercado externo", dijo Capitanich, al tiempo que asumió que la capacidad productiva de Argentina tiene un gran potencial y "debería alimentar a más seres humanos".
Consideró que "es necesario que intervenga el Estado, porque el Estado tiende al bien común" y, porque detrás "del Estado hay un gobierno elegido por voluntad popular y que es vocero del pueblo", en tanto que detrás de los especuladores están los grupos económicos.
El Jefe de Gabinete además, sostuvo que los partidos políticos y los sindicatos supuestamente opositores al gobierno, al igual que los medios de comunicación opositores están financiados y bancados por los fondos buitre.
"Argentina tiene una clara división, nunca ha tenido tan clara la división respecto al rol de los sindicatos, los partidos políticos opositores y los medios de comunicación", enfatizó Capitanich quien se?aló que "frente a la defensa del interés soberano de la Argentina, (estos tres grupos) están en defensa de los intereses extranjeros de los fondos buitre" y, "ésto, ha quedado muy claro".
Capitanich fundamentó sus palabras en que quienes afirman sobre la existencia de un proceso inflacionario, caída en el empleo y los salarios, sólo desarrollan una operación de "manipulación" con la que procuran "inducir a un proceso de devaluación para que los bancos obtengan grandes ganancias a costa de todos los argentinos".