BEIJING, 25 ago (Xinhua) -- Un proyecto de ley destinado a revisar la Ley de Seguridad Nacional, presentado para su primera lectura hoy lunes al máximo órgano legislativo de China, sugiere que se modifique el título de la misma por el de Ley de Contraespionaje.
El proyecto se sometió a la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que durará del lunes al domingo.
Las agencias de contraespionaje de China se enfrentan a nuevas circunstancias y desafíos, por lo que necesitan un fuerte apoyo legislativo, destacó Geng Huichang, ministro de Seguridad Nacional, al presentar el proyecto ante los legisladores.
La ley actual regula principalmente el trabajo de las agencias de seguridad nacional del país, cuyo deber se centra en el contraespionaje.
El proyecto introduce nuevas regulaciones sobre las labores de contraespionaje que se ha probado que son eficaces pero que no recoge la actual ley. Asimismo, reescribe artículos que no se corresponden con otras leyes enmendadas en los últimos a?os, como la Ley Criminal y la Ley de Procesamiento Criminal.
El documento establece que se sancione a aquellas organizaciones e individuos extranjeros que realicen actividades de espionaje o instiguen a otros a hacerlo o les patrocinen, así como a las organizaciones e individuos chinos que espíen al país para entidades o personas extranjeras.
La enmienda concede autoridad a las agencias de seguridad nacional para que exijan a las organizaciones o individuos que cesen o cambien sus actividades si se considera que son perjudiciales para la seguridad nacional. Las agencias tendrán la autorización para clausurar o confiscar propiedades relacionadas con actividades de espionaje pertenecientes a aquellos que rechacen o no cumplan las instrucciones.
Las agencias de seguridad nacional confiscarán dichas propiedades o las traspasará a las autoridades judiciales.
Los ingresos y propiedades ilegales obtenidos a través de la ocultación o el tráfico de propiedades relacionadas con el espionaje también se decomisarán, según el documento.
La actual Ley de Seguridad Nacional no se ha enmendado desde su entrada en vigor en 1993.
Durante la primera reunión de la Comisión Central de Seguridad Nacional celebrada en abril, el presidente chino, Xi Jinping, abogó por "una perspectiva general de la seguridad nacional".
Xi destacó que los desafíos a que se enfrenta China hoy en el mantenimiento de la seguridad nacional son más variados que nunca debido a las complicadas situaciones interna y externa.
El mandatario chino propuso un "camino de seguridad nacional con características chinas", en el que la meta principal sea proteger al pueblo. Para ello, mantener la seguridad política y económica es esencial, mientras que la protección de la seguridad militar, cultural y social son medios importantes para lograrlo, subrayó Xi.