Los líderes de la OTAN perfilaron hoy en la Cumbre de Gales una participación de largo plazo en Afganistán luego de que terminó desde 2003 la misión de combate encabezada por la OTAN en ese país.
Los líderes de los 28 países de la OTAN, junto con los países socios de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), acordaron iniciar una misión de no combate en Afganistán después de 2014 con el fin de entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas afganas.
"La ISAF dirigida por la OTAN en Afganistán terminará a finales de 2014 según lo previsto. Durante más de un a?o, las fuerzas afganas de seguridad nacional han estado al frente de las operaciones de combate en todo ese país", dijo en una conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
"Con el fin de la ISAF en diciembre, modificaremos la naturaleza y alcance de nuestra participación en Afganistán", aclaró Rasmussen.
La Misión de Apoyo Decidido posterior a 2014 es uno de los tres pilares de la participación de largo plazo de la OTAN en Afganistán, junto con los compromisos financieros de apoyo al sostenimiento del ejército nacional y el fortalecimiento de la cooperación política y práctica de largo plazo con Afganistán.
En la reunión participaron el ministro de Defensa de Afganistán, Bismillah Khan Mohammadi; líderes de los Estados de Asia Central; y representantes clave de la comunidad internacional de Naciones Unidas y la Unión Europea.