La OTAN trata de aprovechar el conflicto de Ucrania para desviar la atención del público de la deteriorada situación económica en Europa, declaró hoy el viceprimer ministro de Rusia Dmitry Rogozin.
"Estoy convencido de que la OTAN está muy complacida porque los sucesos actuales en Ucrania conducen a una nueva tensión en las relaciones con Rusia", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.
Washington aprovecha la tensión para persuadir a sus aliados europeos de adquirir más armas fabricadas en Estados Unidos, fortalecer la existencia de la OTAN y debilitar a la Unión Europea a través de la reducción de sus lazos económicos con Rusia, se?aló Rogozin.
Por otro lado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, acusó hoy a Washington de apoyar a los "halcones" en Kiev.
"La retórica contra Rusia surge al mismo tiempo que los intentos activos de hallar una solución política, lo que muestra que 'la fiesta de la guerra ' en Kiev disfruta de gran apoyo del exterior, es decir, de Estados Unidos", dijo Lavrov a los reporteros luego de conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Kirguizistán, Erlan Abdyldaev.
"Los que están tomando la vía de la guerra... son responsables no sólo de la continuación del derramamiento de sangre, sino también de los intentos de poner en duda la legitimidad de las acciones del actual presidente ucraniano (Petro Poroshenko)", se?aló Lavrov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Los líderes de los países miembros de la OTAN están reunidos para una cumbre en Gales, Reino Unido. La crisis ucraniana, las tareas de la OTAN en Afganistán, y el crecimiento del extremismo en la lucha sectaria en Medio Oriente y áfrica del Norte son los temas que se espera encabecen la agenda.