El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó hoy que Rusia no creará una crisis por gas en Europa, pero reaccionará a cualquier intento de robar el gas de los gadosuctos que corren por Ucrania.
"No deseamos ningún tipo de crisis este invierno. Soy totalmente responsable cuando afirmo que no ocurrirá ninguna crisis por culpa de Rusia. Tenemos el suficiente gas para abastecer nuestras propias necesidades y las necesidades de nuestros clientes en Europa y Asia", dijo Putin en una conferencia de prensa celebrada después de su reunión con el primer ministro serbio Aleksandr Vucic y con el presidente serbio Tomislav Nikolic.
Putin agregó que Rusia reaccionará a "cualquier intento por parte de nuestros socios ucranianos de extraer el gas de los gasoductos dedicados a la exportación sin autorización, igual que en 2008".
Putin se?aló que espera que el problema sea resuelto durante la cumbre Asia-Europa, en la que se reunirá con varios líderes europeos, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente italiano Giorgio Napolitano.
Putin enfatizó que los riesgos del tránsito se reducirán con la construcción del ya planeado gasoducto Corriente del Sur (South Stream), el cual llevaría gas ruso a Europa a través del mar Negro, evitando Ucrania.
Sin embargo, el líder ruso se?aló que la construcción de este gasoducto está vinculada con cuestiones políticas.
"La Corriente del Sur no puede lograrse de forma unilateral. Es como el amor, sólo puede ser un amor feliz si ambas partes desean desarrollar la relación. No podemos construir solos un gasoductos con valor de varios miles de millones de euros, si nuestros socios no están seguros de si lo necesitan o no", dijo Putin.
El líder ruso indicó que dilemas similares existieron durante la construcción de la Corriente del Norte en los países bálticos, pero los clientes en esos países están ahora satisechos con el proyecto.