El primer vagón que permite la apertura y cierre de las compuertas en el Canal de Panamá ampliado se instaló con éxito, informó hoy el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas.
El GUPC, integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso (Espa?a), Salini-Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (CUSA/Panamá), dijo que se trata del primer vagón superior, el cual permitirá la apertura y cierre del tercer juego de esclusas en la parte del Atlántico.
Las obras de ampliación del Canala de panamá comenzaron en 2007 con una inversión incial prevista de 5.250 millones de dólares, con la finalidad de permitir el paso de buques de mayor capacidad, proyecto que estaba previsto para comenzar este a?o, con motivo del centenario de la vía interoceánica, sin embargo éste se retrasó.
La empresa detalló que el vagón, colocado el martes, rueda sobre dos carriles a lo largo de la estructura para guiar el proceso de apertura y cierre.
"Cumplir este nuevo hito del proyecto es importante porque nos permite instalar y probar el funcionamiento de estos vagones ante de colocar las compuertas dentro de sus garajes de concreto", explicó el director ejecutivo de GUPC, Guiseppe Quarta.
Quarta se?aló que son maniobras complejas, debido al tama?o y peso de las diversas estructuras que componen el sistema de las nuevas esclusas.
El consorcio detalló que para esta operación se utilizaron dos grúas de 180 toneladas cada una y un carro de transporte pesado.
También se indicó que el vagón, fabricado en Italia, pesa 70 toneladas, y es el primero de un total 16 en cada lado del proyecto.
GUPC precisó que este miércoles se realiza el segundo traslado de compuertas del Atlántico al Pacífico, y que en noviembre o diciembre próximo concluirán los otros seis viajes que faltan.
La administración del Canal de Panamá tiene previsto que el Canal de Panamá ampliado comience a operar a inicios de 2016.