El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prepara un plan nacional de capacitación en protección civil dirigido a los habitantes de comunidades con mayores niveles de riesgos naturales, informó hoy la vocera Rosario Murillo.
La portavoz presidencial indicó a la prensa que agentes policiales fueron movilizados a partir de este lunes en las principales ciudades del país centroamericano, como parte del plan gubernamental de prevención frente a eventualidades de la naturaleza.
La también primera Dama de Nicaragua indicó que se tendrá mayor atención en las provincias occidedntales de León y Chinandega, donde existen riesgo de deslizamiento o deslaves a consecuencia de las lluvias y la actividad volcánica.
Se?aló que en esas provincias colindantes con Honduras, el despliegue abarca al 80 por ciento de las fuerzas policiales.
"Son zonas donde hay volcanes y donde hay condiciones para deslaves, deslizamientos e inundaciones que se han producido en el pasado, (con) pérdidas dolorosísimas", dijo la vocera oficial.
Murillo se?aló que por esa misma razón, "tenemos que preparar condiciones para encarar esos riesgos".
El gobierno nacional monitorea, además, la construcción de viviendas para las familias que el a?o pasado resultaron afectadas por los deslaves en la Isla de Ometepe en el lago Cocibolca o lago de Nicaragua en el sureste del país.
La funcionaria indicó que también a partir de ma?ana martes 9 de junio, agentes policiales serán movilizados en la ciudad de Managua (capital) para mejorar el flujo vehicular en las "horas picos" o de mayor congestionamiento.