La Justicia de Venezuela logró encarceló hoy a Antonio Garbis, presunto responsable del asesinato del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Bracho, una de las 43 víctimas en las acciones violentas ("guarimbas") de la derecha en 2014.
La medida fue establecida por el Tribunal Tercero de Control del estado Carabobo (centro-norte del país), luego de la detención de Garbis efectuada el pasado 4 de junio en Valencia, capital de esta entidad.
La operación fue ejecutada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Garbis, de 24 a?os de edad, es acusado de formar parte de las "guarimbas" en el municipio Naguanagua que ocasionaron el asesinato de Bracho el pasado 12 de marzo de 2014, fecha desde la cual se encontraba prófugo.
El capitán de la GNB fue impactado por un proyectil proveniente de un grupo de manifestantes, justo en el momento en el que intentaba salvarle la vida a otro funcionario de seguridad.
Tras la respectiva audiencia de presentación, a Garbis se le imputaron los delitos de homicidio calificado por motivo fútil en perjuicio de Bracho; homicidio frustrado por motivo fútil en perjuicio del sargento de la GNB, Harold Warschau Vargas, instigación pública y asociación para delinquir.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), estos delitos están tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Por este hecho, se prevé que Garbis González se mantenga detenido en el Internado Judicial del estado Carabobo.
Al salir de la presentación, la esposa de Bracho, teniente Yendry Velázquez, sostuvo en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión que Antonio Garbis es "uno de los organizadores" de las "guarimbas" del 12 de marzo.
Velázquez integra el Comité de Víctimas de la "Guarimba", instancia que promueve acciones internacionales para que se sancionen a los responsables de las medidas desestabilizadoras que cobraron desde febrero del pasado a?o más de 43 vidas y dejaron 800 heridos.
Dentro de las actividades realizadas por el Comité de Víctimas de la "Guarimba" se incluyó su traslado a Panamá en abril pasado para participar en la VII Cumbre de las Américas, específicamente en el Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, al cual le fue negada su entrada por parte de la directiva del evento.
Allí, Velázquez tuvo un enfrentamiento con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, también procesado por la justicia venezolana, tras no permitírsele su entrada, y cuestionó que los organismos internacionales reciban a los verdaderos perpetradores de la violencia en Venezuela.