LIMA, 23 oct (Xinhua) -- Perú reafirmó este viernes su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la paz y el desarrollo, en ceremonia realizada en la sede de la cancillería peruana.
"Las Naciones Unidas representan el acuerdo común por respetar los derechos humanos" , agregó la ministra peruana de Relaciones Exteriores (MRREE), Ana Sánchez, en la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la ONU, que se cumple ma?ana (sábado) 24 de octubre.
En el acto protocolar también participaron el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Cateriano, y la coordinadora residente de Naciones Unidas, María Sacasa.
Sacasa recordó que se mantiene vivo el intenso compromiso de la organización por seguir construyendo la paz y el desarrollo para las personas.
"La bandera azul de la ONU es la bandera que nos representa a todos. Nada más cierto el espíritu del lema que inspira la celebración de este 70 aniversario: Unas Naciones Unidas Fuertes. Un mundo mejor", puntualizó.
Al inicio del acto, la Cancillería peruana y del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, ofrecieron sendos arreglos florales al monumento a Víctor A. Belaunde, quien fuera presidente de la Asamblea General de la ONU en 1959, y se dio lectura al mensaje de saludo enviado para la ocasión por el ex secretario general de la ONU, embajador Javier Pérez de Cuéllar, en el que subrayó la vigencia de los valores que inspiraron la creación de Naciones Unidas.
Asimismo, se escuchó el mensaje del actual secretario general Ban Ki-moon.
Además, un contingente de Cascos Azules peruanos, del Batallón Perú, integrado por los tres institutos armadas, se hizo presente; el país sudamericano actúa activamente desde 1958 en las fuerzas de paz que la ONU mantiene en varios países del mundo.
También se confirmó que, ma?ana (sábado), la sede de la cancillería peruana, el Palacio de Torre Tagle, y el templo incaico Qoricancha, en la sur andina región del Cusco, se iluminarán de azul, color oficial de la ONU, en homenaje a la entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y en reconocimiento en favor de la paz mundial, la promoción de los derechos humanos, la cooperación para erradicar la pobreza y la lucha en favor del desarrollo sostenible.