RIO DE JANEIRO, 12 ene (Xinhua) -- Los casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil provocados por el virus zika llegaron a los 3.530, según el último Boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud.
La semana pasada, el Gobierno había contabilizado 3.174 casos de microcefalia en bebés tras la llegada del virus zika el a?o pasado al país, cuyo primer caso fue detectado en abril.
Actualmente, el zika se encuentra en 724 municipios del país y en 21 de los 27 estados de Brasil, siendo su principal foco en la región del noreste y concretamente en el estado de Pernambuco, con 1.236 casos, el 36 por ciento del total en el país.
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegipty, el mismo que causa el dengue y la fiebre chikungu?a.
Las autoridades sanitarias brasile?as decretaron el estado de emergencia sanitaria en noviembre ante el aumento de los casos de microcefalia, una malformación irreversible del cerebro que por lo general está asociada a problemas mentales, visuales o auditivos.
Los bebés con la enfermedad nacen con una cabeza de menos de 32 centímetros, inferior a la media de 34 de todos los recién nacidos.