LONDRES, 18 mar (Xinhua) -- El gasto anual en investigación y desarrollo en Reino Unido ascendió a su máximo nivel de la historia al superar los 44.000 millones de dólares, de acuerdo con cifras publicadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Las empresas en Reino Unido fueron las principales inversionistas en investigación y desarrollo de cualquier sector. En 2014, representaron el 65 por ciento del gasto total con 29.000 millones de dólares, un incremento de 6 por ciento con respecto al a?o previo, indicó la ONS.
A pesar del récord, el gasto en investigación y desarrollo de Reino Unido como porcentaje del producto interno (PIB) es de sólo 1,67 por ciento, frente al promedio de la Unión Europea de 2,03 por ciento y de la meta del bloque de 3 por ciento del PIB.
Finlandia (con 3,17 por ciento) encabeza la tabla europea y ya superó la meta del bloque, junto con Suecia (3,16 por ciento) y Dinamarca (3,08 por ciento).
Entre los países de la Unión Europea, Reino Unido ocupa el onceavo lugar en la lista de gasto en el rubro con respecto al PIB, detrás de sus rivales industriales Alemania (2,84 por ciento) y Francia (2,26 por ciento). Rumania se ubica en último lugar de la lista con un gasto de 0,38 por ciento de su PIB.
Dentro del sector empresarial, la industria farmacéutica fue la que más gastó en investigación, 5.640 millones de dólares, seguida de la de programación de computadora y servicios de información (3.480 millones de dólares), de industria automotriz (3.330 millones de dólares) y de aeroespacio (2.500 millones de dólares).
El sector de educación superior, que incluye a universidades e institutos de educación superior, fue el segundo que más gastó en investigación y representó el 26 por ciento del total o 11.400 millones de dólares.
En Reino Unido, la zona sureste y este de Inglaterra sigue dominando en la actividad de investigación y desarrollo, al representar el 39 por ciento del gasto total (17.200 millones de dólares).