El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este viernes la alerta de viajes para México que había emitido el pasado 19 de enero, en la que recomienda tomar una serie de medidas de seguridad tanto para su personal como a sus ciudadanos en 21 estados mexicanos.
La actualización emitida en su página electrónica sugiere evitar realizar viajes al balneario mexicano de Acapulco, perteneciente al violento estado de Guerrero (sur), con base en una evaluación de las cambiantes condiciones de seguridad en la región.
"Los viajes al estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, están prohibidos para el personal del gobierno de Estados Unidos con la excepción de viajes aéreos a Ixtapa-Zihuatanejo", precisa un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México.
Destaca que si bien las alertas de viaje "no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país", también, "son parte de nuestro compromiso por informar y proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos que viajan o residen en el extranjero".
De acuerdo con el gobierno estadounidense, en 2015 el estado mexicano de Guerrero ha sido una entidad más violenta de México, donde por tercer a?o consecutivo, reportó un promedio de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes.
"México está haciendo un esfuerzo extraordinario para enfrentar los retos de seguridad, específicamente en Acapulco", se?ala.
No obstante, refiere que independientemente de ello se han registrado enfrentamientos armados entre organizaciones criminales rivales o contra las autoridades mexicanas en varias ciudades y pueblos de México, a plena luz del día y en lugares públicos como parques, restaurantes y atractivos turísticos.
"Recomendamos ampliamente a los ciudadanos estadounidenses leer la Alerta de Viaje entera. La actualización refleja cambios en la restricción del gobierno de los Estados Unidos para que su personal viaje a Acapulco, esto con base en una evaluación de las cambiantes condiciones de seguridad en la región", finaliza.