GINEBRA, 24 may (Xinhua) -- El vicepresidente de la Federación de Personas Minusválidas de China (FPMC), Jia Yong, enfatizó hoy que la atención integral de las personas minusválidas es esencial a la luz de los actuales imperativos de salud.
Ante la 69° Asamblea Mundial de la Salud , Jia se?aló que "atender a los minusválidos es uno de los temas importantes en la implementación del XIII Plan Quinquenal de China (2016-2020)".
Tras destacar que China ha establecido una amplia red de productos y servicios para beneficiar a millones de minusválidos, Jia se?aló que esta estrategia es vital para asegurar que los individuos minusválidos tengan los mismos derechos que todos los demás.
En vista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 adoptados el a?o pasado por la comunidad internacional, Jia pidió a los 194 integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyar plenamente el "Programa Global de Cooperación en Tecnología Asistencial" (GATE, por sus siglas en inglés).
Jia hizo especial énfasis en el desarrollo de productos asistenciales asequibles, amigables con el medio ambiente e inteligentes para este grupo vulnerable cuyo acceso a las tecnologías asistenciales debe ser mejorado en vista de las tendencias demográficas.
"El acceso a las tecnologías asistenciales de calidad responde en gran medida a los desafíos urgentes y emergentes del mundo de hoy", dijo Suzanne Hill, directora de medicinas esenciales y productos de salud de la OMS.
Una expectativa de vida más amplia en los países ricos y de ingresos medios significa que habrá un creciente número de hospitalizaciones.
Además de las crecientes necesidades especializadas de los pacientes, esto ejerce presión sobre los servicios médicos y el presupuesto de salud del gobierno.
"Las tecnologías asistenciales deben considerarse como un avance realmente y una herramienta realmente importantes para ayudar a frenar los gastos crecientes, sobre todo en el sector hospitalario, y ayudar, por ejemplo, a las personas de más edad a seguir siendo autónomas y funcionales y menos dependientes de la atención médica", dijo.
Hill advirtió que aún se impide a muchos minusválidos desempe?ar un papel activo en la sociedad por no poder tener acceso a tecnologías de apoyo que les brindan autonomía y funcionalidad.
De acuerdo con cálculos de la OMS, cerca de 1.000 millones de personas necesitan uno o más productos asistenciales en la actualidad y sólo uno de cada 10 tiene acceso a la tecnología necesaria.