La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D' Amelio, confirmó este martes irregularidades en algunas planillas entregadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), con miras a activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, D' Amelio detalló que tras la "revisión de 80 cajas con planillas presentadas hasta ahora por partidos MUD, arrojó que de las 200.197 planillas, 21.560 están incompletas".
En ese sentido, instó a los dirigentes opositores que integran el bloque de derecha a "hablar con la verdad; en la medida que se hable con la verdad, se mantendrá la paz en la hermosa y bendecida Venezuela".
Por su parte, la rectora Socorro Hernández manifestó que el CNE se encuentra actualmente en la fase de "legitimación" de la organización política que "en este caso lleva la mediación de los electores, que es la MUD", para la "consideración" de las firmas.
"Ahorita estamos en la fase de legitimación (...) Estamos simplemente siguiendo la normativa que se encuentra vigente desde el a?o 2007 (...) En este momento se están digitalizando las planillas, escaneándolas cada una", manifestó Hernández en entrevista al canal privado Venevisión.
Precisó que esta fase consiste en "generar una base de datos" que corresponderá al registro de la persona que "efectivamente fue e hizo su firma" para respaldar la primera etapa que contempló la recolección del 1 por ciento de rúbricas de la población inscrita en el Registro Electoral (RE).
"Una vez constituida la base de datos, los electores que firmaron irán a la fase de validación con sus huellas (...) Pero primero hay que generar la base que contenga toda esa información", insistió la autoridad electoral.
Sobre los elementos que deben contener las planillas consignadas por la oposición, puntualizó que destacan la visibilización de "la entidad a la que corresponden las firmas que están allí", "el nombre y apellido de quién se está revocando", entre otros aspectos.
"Hay unos datos que debe cumplir la planilla. Si esos datos que son generales a la planilla están malos o no cumplen (con lo requerido), eso invalidaría la planilla. Son criterios para un proceso automatizado (...), y al final nosotros tenemos que decir "estas planillas son válidas o éstas no", manifestó.
Socorro Hernández recalcó que lo que se busca es validar que la MUD cumplió con la recolección de 1 por ciento de las firmas del RE, equivalente a 197.978 manifestaciones de voluntad, para activar el proceso de referéndum revocatorio presidencial a Nicolás Maduro.