Finlandia dio la bienvenida hoy a un proceso de elección "más transparente y más inclusivo" del próximo secretario general de la ONU y elogió a las numerosas candidatas por el máximo cargo diplomático del mundo.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistro, hizo los comentarios durante el debate general de la 71o sesión de la Asamblea General de la ONU, el evento anual de alto nivel que entró hoy a su segundo día.
"El próximo secretario general será sujeto de expectativas casi colosales", a?adió.
"Finlandia da la bienvenida a un proceso de elección que es más transparente y más inclusivo", dijo. "También damos la bienvenida al hecho que tantas candidatas busquen el puesto".
En la contienda entraron cinco mujeres: Irina Bokova, directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda; Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y actual directora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD); Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas en París; y Natalia Gherman, ministra de Relaciones Exteriores de Moldavia.
Actualmente sólo quedan cuatro candidatas luego de que la semana pasada Figueres decidió retirarse tras una ronda de votación secreta en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El próximo lunes, el Consejo de Seguridad realizará un nuevo sondeo informal sobre los actuales candidatos que buscan suceder el 1 de enero a Ban Ki-moon como próximo secretario general de la ONU.
Es deber del Consejo de Seguridad someter a votación de la Asamblea General a su candidato recomendado para próximo secretario general de Naciones Unidas.
Existe la esperanza de que por primera vez haya una mujer secretaria general o de que el jefe de la ONU proceda de Europa Oriental. Se espera que el candidato sea elegido en noviembre.