El presidente de Francia, Francois Hollande, lamentó hoy el deceso de Shimon Peres, a quien describió como "el estadista más ilustre de Israel" y le rindió tributo como un apasionado defensor de la paz.
En un comunicado emitido por su oficina, Hollande dijo que Peres fue "un visionario, impresionó a sus interlocutores por su habilidad para proponer audaces iniciativas y nuevas ideas para lograr este ideal. Creía en compartir recursos, tecnología y en abrir canales de comunicación para acercar a la gente".
Hollande calificó a Peres como un "hombre de paz" que defendió la creación de un Estado palestino al considerarlo como la única garantía para la seguridad de Israel.
"Expresó, en este triste día, mi solidaridad con el pueblo israelí y mis condolencias para su familia (de Peres)", declaró el presidente francés.
En otro comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, también rindió tributo a un hombre que "hizo historia" a través de su cultura de paz.
Peres, de 93 a?os de edad, murió el miércoles tras sufrir una apoplejía hace más de dos semanas.
Durante sus casi 70 a?os de carrera política, en dos ocasiones Peres fue primer ministro de Israel. También fue ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa, ministro de Finanzas, presidente del Partido Laborista y líder de la oposición en el Parlamento.
En 1994, compartió el Premio Nobel de Paz con los fallecidos ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el líder palestino Yasser Arafat por el logro de un acuerdo interino de paz en 1993 que sigue siendo esquivo.
Hollande asistirá al funeral de Estado de Peres que se llevará a cabo el 30 de septiembre.