Las fuerzas armadas de Filipinas prometieron hoy ir por los rebeldes de izquierda dedicados a actividades delictivas luego de la decisión del presidente Rodrigo Duterte de levantar un cese al fuego unilateral.
"Iremos por el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) para evitar que comentan atrocidades y actividades delictivas. Y los golpearemos duramente", dijo el jefe de las fuerzas armadas filipinas, Eduardo A?o.
A?o indicó que el ejército da la bienvenida al pronunciamiento del presidente para levantar la tregua porque "las fuerzas armadas de Filipinas tienen el mandato de proteger al pueblo y la comunidad y de cuidar de sus propios soldados".
"Es desafortunado que las ganancias de los últimos seis meses se detengan luego de que el NEP del Partido Comunista de Filipinas volvió a recurrir a la violencia y eligió las armas para promover sus intereses", dijo A?o.
Duterte canceló el cese al fuego unilateral del gobierno luego de la muerte de seis soldados y el secuestro de otros tres, presuntamente realizados por rebeldes de izquierda.
El 10 de febrero, el grupo rebelde de izquierda anunció la decisión de cancelar su propio cese al fuego después de que el gobierno no liberó a 400 detenidos políticos.