NAIROBI, 17 abr (Xinhua) -- Los países africanos requieren los conocimientos, tecnología y recursos financieros de China para acelerar la próxima etapa de transformación socioeconómica, indicó un investigador.
El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica de Africa, Lemma Senbet, dijo a Xinhua que la robusta interacción de China con el segundo continente más grande del mundo ha modificado el juego en muchos ámbitos.
"Considero que la interacción de China con Africa realmente ha transformado el comercio, la inversión y el desarrollo de infraestructura, lo que ha tenido un efecto positivo en la trayectoria de crecimiento de Africa", indicó Senbet.
El investigador nacido en Etiopía está seguro de que las actuales tensiones geopolíticas vinculadas con el nacionalismo y aislacionismo económico de Occidente no afectarán la cooperación chino-africana.
Senbet dijo que China ha superado a los aliados tradicionales de Africa en Occidente y se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera directa en el continente.
Al mismo tiempo, el gigante asiático se ha convertido en el principal socio comercial de Africa, un hecho atribuido al crecimiento económico estelar del continente en las últimas dos décadas.
Senbet rechazó las afirmaciones que China sólo está interesada en los recursos naturales de Africa y enfatizó que la asociación chino-africana ha sido enmarcada en torno al respeto mutuo y a la búsqueda de aspiraciones comunes.
"En esencia, algunas personas piensan en recursos naturales al hablar del acercamiento entre China y Africa, aunque China tiene una fuerte participación en los sectores africanos de comercio, finanzas y ventas minoristas", indicó Senbet.
Senbet dijo que los países africanos deben considerar a China en sus iniciativas de diversificación económica, integración regional y fortalecimiento de las instituciones políticas.
El experto elogió la inversión de China en proyectos de infraestructura moderna en toda Africa y dijo que esto acelerará el desarrollo económico del continente.
Senbet a?adió que los países africanos se beneficiarán inmensamente de la creación de la Franja y la Ruta propuesta por los líderes chinos para reactivar las antiguas rutas comerciales.
La iniciativa "ampliará la integración económica regional de los países africanos", dijo Senbet, quien elogió la inversión de China en los parques industriales modernos de Africa.
Los países africanos requieren préstamos y subvenciones suaves de China para el desarrollo de infraestructura y la modernización de sectores sociales como educación y salud.
Senbet enfatizó que China debe ayudar a los países africanos a reforzar su capacidad para emplear talento y recursos locales a fin de impulsar el crecimiento.
El experto se?aló la transferencia de tecnología como un ámbito que liberaría beneficios óptimos tanto para China como para Africa.
Senbet reiteró que los países africanos pueden aprender lecciones de China para reforzar sus instituciones políticas y protegerlas de crisis internas y externas.