El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos votó hoy por unanimidad en favor de aprobar al Robert Lighthizer, nombrado por el presidente Trump para el cargo de representante comercial.
El comité del Senado también aprobó una renuncia legal para permitir a Lighthizer, quien trabajó para gobiernos extranjeros como abogado comercial, prestar sus servicios como representante comercial de Estados Unidos, con lo que su nominación pasa al pleno del Senado.
En caso de ser confirmado por el Senado para el cargo, Lighthizer desempe?ará un papel clave en el cumplimiento de las promesas de campa?a de Trump de tomar medidas enérgicas contra prácticas comerciales injustas de otros socios comerciales y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicaron analistas.
"El Congreso estableció que el cargo de representante comercial de Estados Unidos es el funcionario principal para desarrollar y ejecutar la política comercial estadounidense. Esto significa que mientras más pronto tengamos un representante comercial confirmado, más fuerte será la voz del Congreso en lo que respecta a dar forma a la política comercial estadounidense", dijo hoy el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch.
Lighthizer, quien fue representante comercial asistente durante la presidencia de Ronald Reagan en los ochenta, tiene una amplia experiencia de más de tres décadas en derecho comercial internacional.