LA HABANA, 29 may (Xinhua) -- El grupo empresarial Tabacuba informó hoy que el sector prevé un aumento en la cosecha de tabaco cubano, al cerrar en junio próximo con unas 30.000 toneladas de hojas, lo cual tendrá un impacto positivo en la economía interna.
Con motivo de la conmemoración, este lunes, del Día del Trabajador Tabacalero cubano, el jefe agrícola de Tabacuba, Gonzalo Rodríguez, dijo que la campa?a se desarrolla de forma "favorable".
Rodríguez calificó de "significativo" el incremento del tabaco "tapado", que se cultiva en plantaciones cubiertas de una tela que filtra la luz del sol y retiene el calor, lo cual permite que las hojas crezcan más y sean más finas, con vistas a destinarlas a las capas que recubren los célebres habanos.
De alcanzarse la producción prevista, esta representará un incremento de casi 6.000 toneladas de la aromática hoja, en relación con la cosecha precedente.
Según los planes de Tabacuba, que agrupa a 45 empresas, para la venidera campa?a 2017-18, que comenzará en octubre, el propósito es plantar 20.970 hectáreas, unas 2.000 más que en la pasada etapa de siembra.
Del área total a sembrar, 19.000 hectáreas pertenecen a Pinar del Río, en el oeste de Cuba, considerada la mayor productora de la hoja en el país, y de donde se saca la mayoría de las capas que se utilizan en la industria para fabricar los puros tipo "Premium" (torcidos a mano).
El tabaco es uno de los principales productos de exportación de Cuba, con marcas de puro como "Cohíba", "Partagás", "Montecristo" y "Romeo y Julieta", de alta demanda internacional, que en general reportaron ingresos de 445 millones de dólares el pasado a?o.
Espa?a, Francia y China son algunos de los principales mercados de las más de 150 naciones donde se comercializan los habanos.