WASHINGTON, 13 jun (Xinhua) -- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, indicó hoy que Estados Unidos "no está ganando" la guerra en Afganistán.
"En este momento no estamos ganando en Afganistán", dijo Mattis en una comparecencia del Congreso. "Corregiremos esto tan pronto como sea posible".
De acuerdo con Mattis, el Pentágono define la victoria en Afganistán como una situación en la que el gobierno afgano, sin ayuda internacional, pueda manejar la violencia y reducirla a un nivel que puedan tratar las fuerzas de seguridad locales.
"Probablemente requerirá una fuerza residual que entrene y mantenga capacidades de alto nivel", dijo Mattis. "Será una época de frecuentes escaramuzas y va a requerir un cambio en nuestro enfoque de los últimos a?os si deseamos lograrlo".
Mattis no es el primer funcionario de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en advertir públicamente de las graves perspectivas de la situación de seguridad en Afganistán.
Las advertencias se producen ahora que, según informes, Trump considera desplegar o no cientos de tropas adicionales en Afganistán.
El ex presidente Barack Obama planeaba reducir las 9.800 tropas estadounidenses en Afganistán a unas 5.500 para finales de 2015 y retirar todas las tropas para finales de 2016, cuando concluyera su presidencia.
Sin embargo, dada la inseguridad en Afganistán, la administración Obama aplazó la retirada.