LONDRES, 26 jun (Xinhua) -- El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte firmó un acuerdo con el Partido Conservador para apoyar el gobierno de minoría de la primera ministra, Theresa May, informó el lunes BBC.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, alrededor de mil millones de libras británicas (1.270 millones de dólares) fueron entregadas en concesiones al mayor partido norirlandés a cambio del apoyo de sus diez parlamentarios en las votaciones importantes en la Cámara de los Comunes.
El acuerdo fue firmado dentro de Downing Street por Gavin Williamson, responsable de la disciplina parlamentaria en el Partido Conservador, y el Sir Jeffrey Donaldson, del DUP, con la presencia de los líderes Theresa May y Arlene Foster.
El pacto fue alcanzado pocos días antes de una votación importante en la Cámara de los Comunes sobre el discurso de la semana pasada de la reina en el que estableció medidas gubernamentales en la próxima sesión del parlamento. Un fracaso en la votación programada el jueves podría amenazar el gobierno de May e incluso llevar a una nueva elección general.
May obtuvo 318 esca?os en las elecciones del día 8 de este mes, ocho menos de los 326necesarios para obtener la mayoría absoluta. El llamado acuerdo de confianza y apoyo entre los conservadores y el DUP, que cuenta con 10 parlamentarios en Westminster, ayudará al partido de May a gobernar en minoría el país, pero trabajará en mayoría.
El tratado garantizará el apoyo del DUP si cualquier partido opositor intenta presentar una moción de censura contra May o su gobierno, así como garantizar el apoyo en los asuntos presupuestarios.
Las dos partes se dedicaron a las negociaciones sobre el pacto tras las elecciones del día 8, cuando May perdió su mayoría absoluta, lo que le llevó a dirigir un gobierno de minoría.