BEIJING, 28 jun (Xinhua) -- Solo renunciando a la postura de la "independencia de Taiwan" puede la actual administración de Taiwan mejorar auténticamente las relaciones a través del estrecho, afirmó hoy miércoles un portavoz de la parte continental.
El vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete de China), Ma Xiaoguang, hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa, en respuesta a preguntas de los periodistas.
Ma reiteró la importancia del Consenso de 1992, que enfatiza que la parte continental de China y Taiwan pertenecen a una sola China y que la naturaleza fundamental de las relaciones entre las dos partes no es la de una relación entre Estados.
El hecho de que la parte continental y Taiwan pertenecen a una sola China nunca ha cambiado y nunca lo hará, y la soberanía y la integridad territorial de China es una línea que no se puede atravesar, insistió.
Basándose en el principio de una sola China, China siempre ha mantenido que las dos partes pueden buscar soluciones a las diferencias políticas a través de negociaciones igualitarias, manifestó Ma.
La corriente principal en Taiwan, agregó, está a favor de oponerse a la "independencia de Taiwan" y de defender el desarrollo pacífico de los lazos a través del estrecho. Una relación sana, estable y de beneficio mutuo es crucial para el desarrollo económico y la estabilidad social de la isla, prosiguió el portavoz.
Al Partido Progresista Democrático le convendría comprender la situación y realizar una elección informada, se?aló Ma.
La parte continental también se opone con firmeza a los intentos de cualquier país que tenga relaciones diplomáticas con China de desarrollar vínculos militares o vender armas a Taiwan, declaró el vocero.