BRASILIA, 5 jul (Xinhua) -- El diputado Sergio Zveiter, relator de la denuncia de corrupción pasiva contra el presidente brasile?o, Michel Temer, en la Comisión de Justicia, Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados, presentará el lunes su dictamen sobre el caso.
El presidente de la CCJ, Rodrigo Pachecho, anunció hoy el plazo tras reunirse con líderes de la base aliada al gobierno y de la oposición para definir los detalles del rito procesal.
El relator Zveiter, afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasile?o (PMDB), al cual pertenece Temer, dijo que actuará con independencia y sin aceptar presiones, lo cual fue interpretado como una se?al de que no actuará para beneficiar al presidente.
Temer fue denunciado la semana por la Procuraduría General de la República por corrupción pasiva ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que envió el caso para la Cámara de Diputados, responsable según la legislación por autorizar o rechazar el proceso contra el mandatario.
El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, acusó a Temer con base en la delación premiada de los ejecutivos del grupo JBS, que supuestamente sobornaron al mandatario a cambio de recibir beneficios en el Consejo Administrativo de Defensa Económica.
Junto a Temer fue acusado también su asesor especial, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien se encuentra preso tras ser grabado en video en abril pasado cuando recibió una maleta con 500.000 reales (unos 151.000 dólares), dinero que se presume es producto de los sobornos destinados a Temer.
Se trata de la primera vez que un presidente es denunciado ante la Suprema Corte en el ejercicio del cargo.
En la CCJ, luego de la presentación inicial de la defensa de Temer, que debe ocurrir este miércoles, el relator Sergio Zveiter tendrá hasta cinco sesiones plenarias para presentar su dictamen sobre la admisibilidad de la queja.
A partir de la lectura y votación del dictamen, la defensa de Temer hará una presentación oral de sus argumentos.
En esta etapa, los miembros de la comisión podrán solicitar la revisión en dos sesiones, tras lo cual comenzará la fase de debate de la materia, prevista para el próximo miércoles.
Según el acuerdo de los líderes, los 66 miembros de la CCJ y sus respectivos suplentes tendrán derecho a un máximo de 15 minutos de discurso cada uno.
Pacheco también anunció la posibilidad de que hasta 40 diputados no miembros de la CCJ, 20 a favor y 20 contrarios a admitir la denuncia, puedan hablar durante un máximo de 10 minutos cada uno.
Si todos los miembros eligen a agotar el tiempo asignado, el debate puede tomar 40 horas, sin contar el tiempo de exposición al cual los líderes de los partidos tienen derecho en proporción al tama?o de sus bancadas.
Tras el debate, el relator y la defensa tendrán derecho a manifestarse y los miembros de la CCJ votarán por la admisibilidad o rechazo de la denuncia.
Pacheco no estableció una fecha para la votación del dictamen, sin embargo dijo que el resultado puede ocurrir durante la semana del 17 de julio.
La oposición también quiere que el presidente de la CCJ convoque a los testigos y el demandante, el procurador Janot, para respaldar los argumentos de la acusación antes de que el dictamen sea votado en comisión.
El presidente de la CCJ dijo que aún analizan las solicitudes de presentación de testigos y del fiscal para tomar una decisión sobre esos puntos.
En caso de que la Cámara de Diputados lo autorice, el proceso contra Temer volverá a la Corte Suprema, donde sus 11 integrantes deberán nuevamente decidir si el presidente se convierte en reo, lo que lo apartaría del cargo por 180 días.
En ese caso, el líder de la Cámara, Rodrigo Maia, deberá asumir la presidencia de manera interina.