KIEV, 24 jul (Xinhua) -- El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que pedirá una tregua verdadera en Donbas, incluidas las regiones de Donetsk y Lugansk, durante la conversación telefónica del Cuarteto de Normandía programada para el lunes.
Los acuerdos de paz alcanzados en Minsk son la única solución disponible al conflicto militar en el este de Ucrania en este momento, publicó el domingo Poroshenko en su cuenta de Facebook.
El presidente ucraniano también se?aló que continuará abogando por sanciones más enérgicas de Occidente contra Rusia si no hay un alto el fuego inmediato.
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, que integran el grupo diplomático conocido como Cuarteto de Normandía, acordaron sostener el lunes una conversación telefónica para discutir la situación del conflicto en Donbas tras la mediación de Francia.
El Cuarteto de Normandía, o Formato de Normandía, busca solucionar la crisis de Ucrania en virtud de los acuerdos de paz alcanzados en Minsk, capital de Bielorrusia, en febrero de 2015.
El conflicto en el este de Ucrania ha registrado una escalada en los últimos días, dado que las dos partes beligerantes han usado armas pesadas prohibidas en los acuerdos de Minsk. Según el Ministerio de Defensa del país, al menos 13 soldados ucranianos murieron en las acciones la semana pasada, algo que no sucedía en los últimos meses.
De acuerdo con medios de comunicación ucranianos, la conversación telefónica podría aliviar la tensión, pero es improbable que conduzca a un avance en temas críticos como la seguridad en las zonas de conflicto, el intercambio de prisioneros, el control de las fronteras ucraniano-rusas y las elecciones en las regiones controladas por la oposición.