CARACAS, 26 de jul (Xinhua) -- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, destacó hoy miércoles los "esfuerzos y medidas" acordadas para garantizar el voto el próximo 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Hemos extremado las medidas para que este proceso transcurra en paz y damos la garantía de que el 30 de julio transcurrirá pacíficamente", se?aló Hernández a la emisora caraque?a Unión Radio.
La rectora, una de las cuatro que integran el CNE, dijo que el árbitro electoral lleva a cabo una serie de cursos dedicados exclusivamente a los miembros de mesa "para que en caso de que falten integrantes, se tenga la seguridad de suplir la plaza".
Hernández enfatizó el derecho al voto como ejercicio político, por lo que interrumpir o impedirlo es un delito en la legislación venezolana, en relación al rechazo por parte de la oposición a la convocatoria.
Más de 230.000 militares asignó el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para acompa?ar y resguardar los más de 14.000 centros electorales que habilitó el CNE.
Desde principios de abril, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifiesta contra el gobierno, exige elecciones generales anticipadas y rechaza la Constituyente.