CARACA, 26 jul (Xinhua) -- Organizaciones no gubernamentales (ONG) de Venezuela solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazar las medidas cautelares de la fiscal general, Luisa Ortega, por representar "una amenaza" a sus derechos como "víctimas".
A través de una misiva, el Comité de Víctimas de la Guarimba (violencia) y el Golpe Continuado presentaron sus argumentos en contra de las medidas cautelares solicitadas por la fiscal, quien argumentó "necesidad de protección".
"La CIDH no debería adoptar medida alguna que tenga como resultado la limitación de las acciones propias de los defensores y las defensoras de derechos humanos ante autoridades públicas de alto nivel", se?alaron las ONG en el documento.
Recordaron que la fiscal general pidió "restricción de protestas" en las cercanías del Ministerio Público (MP), por parte de quienes se sientan afectados ante "la negligencia o inacción" de ese organismo.
"Una decisión de la CIDH de esta naturaleza impediría a integrantes de asociaciones de víctimas y organizaciones de derechos humanos realizar pronunciamientos públicos en contra de la fiscal o manifestaciones en las adyacencias del MP", apuntó el comunicado.
También manifestaron su preocupación por los efectos sobre los derechos humanos, "especialmente sobre el ejercicio de la libertad de expresión, la participación y la manifestación pública pacífica".
Aclararon que los actos públicos frente al organismo público tienen relación con denuncias sobre "retardos o desviaciones" en la actuación de la fiscal general en los procesos de investigación y procesamiento penal, sobre lo atropellos ocurridos en 2014-Plan "La Salida" y en los últimos meses.
La titular del MP, otrora chavista y ahora opositora a la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene críticas contra la constituyente convocada para el 30 de julio, en tanto es se?alada por el gobierno de sumarse al sector opositor en detrimento de una "gestión eficaz" sobre la violencia en protestas.