BEIJING, 27 jul (Xinhua) -- El portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, subrayó hoy jueves que las compa?ías del país deben tener cautela a la hora de invertir en activos de alto valor en el exterior como el caso de los hoteles, pues se ha reforzado la normativa contra las adquisiciones irracionales en el extranjero.
"En cuanto a las inversiones en bienes raíces, hoteles, cines, entretenimiento y clubes deportivos en el extranjero, sugerimos que las empresas pertinentes tomen decisiones con prudencia", recomendó Gao.
Gao hizo estos comentarios en respuesta a preguntas sobre los acuerdos suscritos por Dalian Wanda, un conglomerado inmobiliario enfocado en las inversiones agresivas en el extranjero.
Desde su primera adquisición de la cadena de cines AMC por un valor de 2.600 millones de dólares, Wanda ha llamado la atención por sus tácticas para la compra de activos extranjeros. Otros inversores ambiciosos chinos son los grupos HNA y Anbang Insurance. La presión que suponen las fugas de capitales y los riesgos financieros han hecho crecer, sin embargo, la preocupación ante la expansión impulsada por el endeudamiento.
La gran cantidad de dinero invertida en el exterior provocó que la supervisión fuese más estrecha este a?o, con inspecciones más estrictas sobre la autenticidad de las inversiones y el origen del capital.
El ministerio apoya a las firmas locales que realizan inversiones auténticas y legítimas en el exterior, obedeciendo a las reglas de mercado y la práctica internacional, se?aló Gao.
"Las inversiones en la construcción de la Franja y la Ruta, la cooperación internacional sobre capacidad y la actualización industrial recibirán ayudas especiales", agregó.
El vocero enfatizó que la cartera continuará con el control de riesgos para garantizar un crecimiento sano y ordenado de las inversiones en el extranjero.
En la primera mitad de 2017, la inversión no financiera en el exterior de China disminuyó un 45,8 por ciento interanual, rebaja que fue superior al 80 por ciento en los sectores inmobiliario, deportivo y del entretenimiento.