CARACAS, 7 ago (Xinhua) -- La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela, de mayoría opositora, acordó este lunes el desconocimiento de todos los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y calificaron a esta instancia supra-estatal de "ilegal" .
En un documento que contempla la "reafirmación de la vigencia de la Constitución" , rubricado durante una sesión en el Palacio Federal Legislativo, la AN objetó el nombramiento del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab como nuevo Fiscal General, en sustitución de Luisa Ortega Díaz.
La mayoría parlamentaria, integrada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró la primera acción de la ANC como una "usurpación de poderes" .
"La decisión de remover a la fiscal general de la república adoptada por el órgano constituyente espúreo es absolutamente nula e inexistente porque implica usurpación de las atribuciones constitucionales" , reflejó el texto.
Asimismo, calificaron como una "violación a los derechos" , la idea de la Constituyente de crear una Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, que propone esclarecer crímenes por razones políticas y sus posibles responsables.
A juicio del Parlamento opositor, esta medida se traduciria en una "persecución a ciudadanos venezolanos" .
El pasado 5 de agosto, la ANC aprobó la propuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender del cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, y acordó su remoción inmediata.
A Ortega se le prohibió su salida del país, su inhabilitación política además de ordenarse la congelación de sus bienes mientras avanza un juicio en su contra.