NACIONES UNIDAS, 7 ago (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, demandó este lunes unas elecciones creíbles y pacíficas en Kenia y pidió a todas las partes involucradas que confíen en las instituciones electorales.
"Con los kenianos preparados para participar en las elecciones generales del 8 de agosto, el secretario general pide a todas las partes que renueven su compromiso con unas elecciones creíbles y pacíficas, así como su confianza en las instituciones que tienen el mandato constitucional para gestionar las elecciones", dijo el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric.
"El secretario general subraya la importancia de respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y la conducta profesional e imparcial de los agentes del orden durante las elecciones", afirmó Dujarric en un comunicado.
Agregó que Guterres ha seguido de cerca la evolución del proceso electoral de Kenia y ha mantenido contactos regulares con los líderes políticos y otros importantes actores.
Unos veinte millones de kenianos están convocados a las urnas el martes en unos comicios electorales que se han visto empa?ados por el asesinato de un responsable electoral y las acusaciones de supuestos planes para manipular los votos.
Tras las disputadas elecciones de 2007, la violencia dejó al menos 1.300 personas muertas y otras 600.000 desplazadas en el país africano.