BAGDAD, 29 ago (Xinhua) -- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, indicó hoy que es "inconstitucional" el referendo de independencia de la región semiautónoma de Kurdistán y rechazó el intento kurdo de incluir la provincia de Kirkuk en el referendo.
"El referendo en Kurdistán es inconstitucional y no tiene valor legal. Es incorrecto y no puede aprobarse de forma unilateral", dijo Al-Abadi en una conferencia de prensa después de la reunión ministerial semanal.
"Irak es más fuerte cuando estamos juntos. La única opción es el diálogo hasta que resolvamos todos los problemas pendientes a través de la cooperación", se?aló Al-Abadi.
La decisión de la participación del consejo provincial de Kirkuk en el referendo kurdo de independencia es "inaceptable y una mala decisión", a?adió el primer ministro.
Hoy con anterioridad, el consejo provincial de Kirkuk aprobó por mayoría la participación en el referendo programado para el 25 de septiembre.
Por otra parte, los miembros árabes y turcomanos del consejo boicotearon la sesión, porque sus comunidades en la provincia petrolera de Kirkuk se oponen a unirse al Kurdistán.
El 28 de marzo, el consejo de Kirkuk votó a favor de izar la bandera kurda junto con la iraquí en el edificio del consejo provincial a pesar del rechazo de los miembros árabes y turcomanos del consejo, quienes afirmaron que es una decisión que reconoce a Kirkuk como parte del Kurdistán.
Cuatro días después, el Parlamento iraquí rechazó la decisión del consejo provincial luego de que 186 de los 328 legisladores votaron a favor de izar únicamente la bandera de Irak en los edificios de Kirkuk.
Los desacuerdos entre Bagdad y el gobierno regional kurdo han sido intensos durante a?os, dado que los kurdos consideran que la provincia de Kirkuk y parte de Nínive, Diyala y Salahudin son "áreas disputadas" que buscan incorporar a la región kurda, a la cual se oponen los árabes y los turcomanos, así como Bagdad.
El 7 de junio, el líder kurdo Masoud Barzani anunció su intención de celebrar el 25 de septiembre un referendo sobre la independencia de la región kurda de Irak, medida criticada por Irak y los vecinos Turquía e Irán, países que también cuentan con una considerable minoría kurda.