MANILA, 29 ago (Xinhua) -- Un contingente femenino de personal militar y policial llegó hoy al sur de Filipinas en un esfuerzo para dar "un toque femenino" a la reconstrucción y rehabilitación de la ciudad de Marawi da?ada por la guerra.
El jefe de la oficina de asuntos públicos de las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF), el coronel Edgard Arevalo, se?aló que 60 mujeres soldado y 40 mujeres policía proporcionarán "intervención psicosocial" a miles de personas desplazadas internamente en Lanao del Norte y Lanao del Sur.
Arevalo explicó que las fuerzas especiales femeninas tuvieron un intenso entrenamiento sobre construcción de la paz y lucha contra el extremismo antes de su despliegue en la zona de combate.
Desde que comenzó la guerra el pasado 23 de mayo, el gobierno se?aló que por lo menos 500.000 personas han sido desplazadas. Alrededor de 800 combatientes extremistas, civiles, soldados y policías han perdido la vida, mientras que las tropas continúan retomando el resto de la ciudad en poder de milicianos aliados con el Estado Islámico (EI).
El personal femenino también apoyará la rehabilitación y el trabajo sensible cultural y de género. Algunas integrantes del equipo son de Marana y Maguindanao, es decir, nativas de la región. De hecho, bajo el uniforme militar, muchas de las mujeres utilizan su hijab blanco.