BERLIN, 3 sep (Xinhua) -- La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó esta noche que aunque "los islamistas radicales" están perpetrando ataques terroristas en Europa, todavía considera que "el islam es parte de Alemania".
Merkel hizo los comentarios en un debate con Martin Schulz, candidato del Partido Socialdemócrata (PSD), su principal rival en las próximas elecciones federales, en el que ambos discutieron el asunto de los refugiados.
Tanto Merkel como Schulz no consideran que sea un problema la inmigración musulmana a Alemania, pero Merkel dijo que la crisis de refugiados de 2015 ha dejado a Alemania con la "difícil tarea" de integrar a los recién llegados y de encontrarles lugares en las instituciones educativas y en el mercado laboral.
"Las personas que no tienen el derecho de estar en nuestro país deben dejarlo. Algunas personas han sido deportadas", indicó Merkel, quien defendió la política migratoria de puertas abiertas y pidió combatir las causas de la crisis, como la violencia en Siria.
Merkel pidió cooperar con Turquía, Libia, Níger y otros países para resolver la cuestión de los refugiados y los migrantes, además de abrir canales para la migración legal. También pidió investigar más las razones por las que los solicitantes de asilo llegan a Alemania.
Schulz, presidente del PSD, criticó a Merkel por no votar con los socios europeos al inicio de la crisis de refugiados en el oto?o de 2015. Sin embargo, Merkel defendió la decisión que tomó hace dos a?os de permitir la entrada a Alemania de cerca de un millón de refugiados, principalmente de Medio Oriente y norte de Africa.
Cuando se le preguntó de los esfuerzos de combate al terrorismo, Schulz dijo que no podría garantizar que no se repitan ataques como el perpetrado en Berlín, en el que murieron 12 personas.