WUHAN, 4 sep (Xinhua) -- La provincia central china de Hubei aprobó un plan de acción para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente a lo largo del río Yangtse, el más largo de China.
Un total de 1.061 kilómetros del río Yangtse discurren por la provincia, una longitud que supera a la del resto de las provincias por las que pasa.
Según el plan de acción, publicado por la comisión provincial de desarrollo y reforma, la provincia tiene como objetivo lograr grandes avances en la protección del río en los próximos entre tres y cinco a?os.
El plan de acción abarca la reforestación, la recuperación de los medios lacustres y pantanosos, la restauración de la biodiversidad, la reducción de la contaminación industrial, la construcción de plantas depuradoras, hacer frente al problema de la contaminación en las zonas rurales, la mejora de la calidad del agua de los lagos y la reducción de la contaminación por metales y fosfatos a lo largo del río Yangtse.
En los próximos cinco a?os, 20.000 hectáreas de tierras cultivables serán reforestadas o convertidas en pastos. Se prohibirá la pesca y la agricultura en 45 zonas de humedales en cinco grandes lagos a lo largo del río, de acuerdo con el documento.
No se permitirán industrias químicas ni de fabricación de papel a menos de un kilómetro del río y sus afluentes principales. La construcción de nuevas plantas petroquímicas o alimentadas con carbón también será estrictamente controlada en las zonas cercanas al río.
En julio el Ministerio de Protección Ambiental, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Recursos Hídricos emitieron un plan de acción de protección ambiental que abarca la Franja Económica del Río Yangtse.
La franja, que se extiende desde la provincia suroccidental china de Yunnan hasta la metrópoli oriental de Shanghai, incluye nueve provincias y dos municipalidades en una área de 2,05 millones de kilómetros cuadrados.