VLADIVOSTOK, 6 sep (Xinhua) -- Rusia no acepta una República Popular Democrática de Corea (RPDC) con armas nucleares dado que su programa de misiles amenaza la seguridad del noreste asiático, dijo el miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.
En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en los márgenes del Foro Económico Oriental, Putin reiteró la oposición de Moscú al programa de misiles de la RPDC porque viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, socava el régimen de no proliferación nuclear mundial y amenaza la seguridad en el noreste asiático.
Subrayó, no obstante, que la hostilidad no ayudará a resolver la crisis en la península coreana.
"Es claramente imposible resolver el problema de la península coreana con sanciones y presión (...) No tiene sentido dejarse llevar por las emociones y arrinconar a la RPDC", afirmó.
Según a?adió, "ahora más que nunca es necesario que todo el mundo mantenga la calma y evite dar pasos que conduzcan a una escalada de la tensión".
Putin destacó que Rusia y China han formulado una propuesta para solucionar el asunto con una "hoja de ruta" conjunta. Por eso, Moscú instó a todas las partes a estudiar más detenidamente la iniciativa, "que ofrece un auténtico camino para reducir la tensión y lograr un acuerdo gradual".
Moon también condenó las pruebas de misiles llevadas a cabo por la RPDC, y advirtió de una mayor amenaza en el futuro.
"Si no conseguimos detener las provocaciones de la RPDC, la situación quedará fuera de control (...) Me gustaría buscar una solución definitiva para este problema nuclear", dijo.
El presidente surcoreano mencionó que coincidió con Putin en la urgencia de aliviar la tensión en la península de Corea.
"El se?or Putin y yo estuvimos de acuerdo en que los ensayos nucleares y de misiles son una vía equivocada y que la tarea urgente es reducir la tensión en la península coreana", aseveró.
El pasado domingo, la RPDC detonó con éxito una bomba de hidrógeno que podría ser montada en un misil balístico intercontinental en lo que fue su sexta prueba nuclear hasta ahora.