GINEBRA, 6 sep (Xinhua) -- Ninguna parte puede afirmar que ganó la guerra civil en Siria y por eso es que ha llegado el momento de que ambas partes conversen, indicó hoy en Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Después de una reunión con una fuerza de trabajo humanitario sobre Siria, De Mistura dijo que la próxima etapa del proceso de paz en Siria tendrá lugar en las conversaciones de la próxima semana en Astaná, Kazajistán, a las que asistirá.
"Los hechos demuestran que la oposición no ha ganado la guerra", dijo el enviado de la ONU. "Es momento de ganar la paz".
El enviado hizo los comentarios cuando se le preguntó si las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Assad, ganaron el conflicto de seis a?os que ha dejado cientos de miles de muertos.
La ONU indicó que la guerra también ha dejado 6,1 millones de desplazados internos y que 4,8 millones han buscado refugio en otros países.
Para acelerar el proceso político, podría haber discusiones en la Asamblea General de la ONU antes de las conversaciones de octubre entre el gobierno y la oposición sirias, según el enviado.
De Mistura a?adió que él y su equipo planean seguir adelante y "entablar una seria negociación entre el gobierno y la oposición de forma recalibrada".
"Deseamos conseguir al fin la paz. Deseamos la estabilidad política. No deseamos la violencia. No estamos lejos de ello", dijo De Mistura, quien a?adió que el Estado Islámico es el enemigo común y no debe ser tolerado.