LA HAYA, Holanda, 8 sep (Xinhua) -- El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, volará el domingo a Curazao, acompa?ado por el ministro del Interior y Relaciones del Reino, Ronald Plasterk, para obtener información sobre la ayuda necesaria para las islas de San Martín, Saba y San Eustaquio, en el Caribe, afectadas por el huracán Irma, anunció hoy el Servicio de Información del Gobierno de Holanda.
Las islas mencionadas son parte del reino de Holanda y fueron azotadas por el huracán el miércoles. Irma, un huracán extremadamente poderoso, cuyos vientos alcanzaron velocidades de 250 kilómetros por hora, dejó una de estela de destrucción en el Caribe.
En especial, el da?o en San Martín es enorme. Hasta ahora, las autoridades holandesas han reportado un deceso y varios lesionados en la parte holandesa de San Martín.
En Curazao, el rey intentará visitar las áreas de desastre. El jueves, dos aviones militares de la Real Fuerza Aérea despegaron del aeropuerto militar Eindhoven hacia el área caribe?a con ayuda y personal militar. Además, los aviones transportan agua y alimentos para abastecer a 40.000 personas durante cinco días.
La infraestructura de San Martín quedó destruida y el aeropuerto también y los residentes carecen de agua potable, por lo que necesitan ayuda urgente. Los soldados también pueden ayudar a restablecer el orden público, luego de reportes de saqueos y caos.
El huracán Irma también causó devastación en la parte francesa de la isla de San Martín, Saint-Martin, y en otras islas del Caribe como la británica Antigua y Barbuda. Las autoridades holandesas trabajan estrechamente con sus colegas de Reino Unido y de Francia.