BEIJING, 12 sep (Xinhua) -- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) alabó los esfuerzos y avances de China para garantizar la seguridad nuclear y contribuir a la gobernanza global de la seguridad nuclear.
La AIEA hizo estas declaraciones tras su primera evaluación de la seguridad nuclear de China, realizada a petición de la Autoridad de Energía Atómica de China (AEACh) y que concluyó el viernes pasado tras un proceso de diez días.
En su informe la AIEA se?aló que China ha adoptado medidas efectivas para establecer un grupo de supervisión de la seguridad nuclear y formar los talentos a este respecto y ha desempe?ado un papel activo para apoyar la cooperación regional e internacional en la seguridad nuclear.
Muhammad Khaliq, director de la Sección de Seguridad Nuclear de Materiales e Instalaciones de la AIEA, indicó que el ejemplo de China en el cumplimiento de la orientación relativa a la seguridad nuclear de la AIEA y al uso de los servicios de consultoría de la AIEA muestran su sólido compromiso con la seguridad nuclear dentro y fuera del país.
El informe propone que China mejore sus leyes y regulaciones relacionadas con la seguridad nuclear y acelere el proceso de legislación cuanto antes para consolidar la base legal de la labor de la seguridad nuclear.
El documento también se?ala que el desarrollo nuclear de China genera desafíos para su seguridad nuclear, ya que la energía nuclear y las instalaciones de apoyo deberían desarrollarse rápidamente.
"Un compromiso fuerte respecto a la seguridad nuclear debe ser indispensable para cualquier Estado que utilice la energía nuclear para generar electricidad y planifica aumentar su capacidad con la construcción de nuevos reactores nucleares", sostuvo Khaliq.
Durante la evaluación, un grupo de expertos revisó las leyes y regulaciones de China respecto a la seguridad nuclear, conversó con los representantes de la AEACh y otros órganos gubernamentales y visitó la Planta de Energía Nuclear Fangjiashan, ubicada en la Base de Energía Nuclear Qinshan, en la provincia oriental china de Zhejiang.
La AIEA, como un foro intergubernamental para la cooperación científica y tecnológica en el campo nuclear, trabaja para garantizar el uso seguro y pacífico de la tecnología nuclear.