NACIONES UNIDAS, 12 sep (Xinhua) -- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su pleno apoyo a la última iniciativa para negociar una solución política a la situación en Venezuela.
En un comunicado, el secretario general trasladó su ánimo ante la ronda de conversaciones programada para el miércoles en la República Dominicana entre el Gobierno venezolano y la oposición.
"El secretario general reitera su firme convicción de que la situación en Venezuela requiere una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición para asegurar una coexistencia pacífica entre todos los venezolanos", se?aló el comunicado.
Guterres, a?adió, "alienta a los actores políticos de Venezuela a que aprovechen esta oportunidad para demostrar su compromiso con la resolución de los problemas del país a través de la mediación y medidas pacíficas".
Los líderes del Gobierno venezolano y la oposición dijeron el martes que enviarían representantes tras recibir ese mismo día una invitación de la República Dominicana para tratar de consensuar la reanudación de las conversaciones encaminadas a resolver la crisis política.
La invitación estaba firmada por el ex primer ministro espa?ol José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Exterior dominicano, Miguel Vargas, que animaban a través de ella a los líderes del Gobierno venezolano y la oposición a participar en una nueva ronda de diálogo.
Venezuela lleva meses sumida en una crisis política que se enconó al tratar la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de detener la elección convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente Nacional (ACN) que debata enmiendas a la Constitución.
La oposición argumenta que las enmiendas servirán para consolidar en el poder al gobernante partido socialista.
Antes del 30 de julio, día en que se eligieron los 545 miembros de la ACN, las manifestaciones antigubernamentales lideradas por la MUD se volvieron violentas y, según los informes, dejaron más de 100 muertos.