VIENA, 13 sep (Xinhua) -- El enviado chino ante la ONU en Viena afirmó este miércoles que el asunto nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe resolverse a través del diálogo.
El representante permanente de China ante la ONU y otras organizaciones en Viena, Shi Zhongjun, realizó estas observaciones en una reunión de la agencia nuclear de la ONU.
"Es la firme postura de China lograr la desnuclearización de la península coreana, defender el régimen de no proliferación y mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", indicó en una reunión del consejo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El diplomático chino subrayó que China apoya la adopción de una serie de resoluciones por parte del Consejo de Seguridad y ha presentado al comité de sanciones cinco informes sobre la implementación de las resoluciones sobre la RPDC, que ofrecen información detallada sobre los tremendos esfuerzos realizados por China para poner en práctica las resoluciones.
El asunto nuclear en la península coreana debe resolverse de manera pacífica y se debe adoptar un enfoque múltiple para abordar las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, aseveró Shi, quien agregó que el diálogo es la única manera eficiente para solucionar este asunto.
China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para aplicar, de manera integral y completa, las concernientes resoluciones sobre la RPDC adoptadas por el Consejo de Seguridad, impulsar decididamente el objetivo de desnuclearizar la península coreana y a mantener firmemente la paz y la estabilidad en la región, destacó Shi.
"Instamos a todas las partes relacionadas a asumir las responsabilidades debidas, adoptar medidas eficientes para aliviar las tensiones en la península coreana y llevar el asunto nuclear de la RPDC al camino de diálogo lo antes posible", recalcó.
El enviado chino exhortó a todas las partes concernientes a abstenerse de tomar acciones que puedan perjudicar a los intereses estratégicos y de seguridad de los países en la región, ya que tales acciones no serán propicias para el logro de la desnuclearización en la península coreana, así como la paz y la estabilidad en la región.