CARACAS, 14 sep (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy sobre la detención del due?o de un bufete de abogados vinculado con la red de extorsión que supuestamente operó en la gestión anterior del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El due?o del bufete fue imputado el miércoles por el MP, luego de haber sido aprehendido hace unos días por presunta extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias, dijo Saab ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La presunta red de extorsión que funcionó dentro de la Fiscalía bajo la gestión de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, era supuestamente dirigida por su esposo, el diputado Germán Ferrer, según el titular del MP.
Durante el acto de balance de su primer mes de gestión en el MP, que inició el pasado 5 de agosto, Saab dijo que el ciudadano detenido "está a la orden de la justicia, privado de libertad", y "tendrá que hablar".
De acuerdo con las versiones publicadas este jueves por la prensa local, se trata del abogado José Rafael Parra Saluzzo, due?o del bufete Parra Saluzzo.
"El colabora, él dice, él revela los hallazgos desentramados de esta mafia, este cártel, y la justicia venezolana (...) le puede atenuar la sanción y la pena, pero él debe hablar", dijo el fiscal venezolano.
De acuerdo con Saab, la organización dedicada a la extorsión, "comenzó a ser un cártel, una mafia del más alto calibre, semejante (...) a la delincuencia organizada".
"No puede ser posible que nosotros hayamos encontrado desde funcionarios de un rango menor (...) hasta la más alta jerarquía de la anterior administración, vinculados al delito de corrupción, donde traficaban con la libertad del ser humanos", condenó Saab.
Entre los delitos "más visibles de esa mafia" se encuentran "el tráfico de influencias, el cobro de comisiones, la corrupción", aseguró el fiscal venezolano.
"Para eso (la ex fiscal) tenía un bufete, un bufete a su servicio, y hay pruebas (...) un ciudadano de nombre Parra Saluzzo (...) Es el mismo bufete que aparece contratado para los casos más escandalosos de los últimos tiempos, vinculados a los casos de corrupción", apuntó Saab.
Por el caso de la presunta red de extorsión, denunciado en agosto pasado, la Asamblea Constituyente de Venezuela retiró el fuero parlamentario a Ferrer y ordenó su captura inmediata, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia.
Ante ese hecho, la ex fiscal Luisa Ortega y el diputado Ferrer huyeron de Venezuela hacia Colombia, como primer punto de llegada.