GINEBRA, 14 sep (Xinhua) -- Un experto de la ONU en derechos humanos exhortó hoy a la comunidad internacional a convertir el derecho al desarrollo en una realidad para todos y advirtió que el derecho al desarrollo se encuentra lejos de ser universalmente reconocido e incluso más lejos de la plena implementación.
"Todas las agencias de la ONU, incluyendo a las agencias de desarrollo y a las instituciones financieras y comerciales, deben ubicar el derecho al desarrollo en el centro de su labor", dijo Saad Alfarargi, primer relator especial de la ONU para el derecho al desarrollo.
En su primer informe para el Consejo de Derechos Humanos, Alfarargi dijo que más de 30 a?os después de que el derecho al desarrollo quedó establecido en una declaración de la ONU, millones de personas en todo el mundo están viviendo con las consecuencias del fracaso de su implementación.
La gente en áfrica, que vive en los países menos desarrollados del mundo, y la de los países en desarrollo que no tienen salida al mar o bien son islas peque?as son los que más pierden, dijo.
"La comunidad internacional no puede siquiera llegar a un acuerdo sobre lo que significa exactamente el derecho al desarrollo o sobre cómo medir el avance, y el tema está cada vez más politizado", dijo.
De acuerdo con Alfarargi, estos desacuerdos políticos han tenido como resultado un reducido nivel de participación de las agencias de la ONU y de la sociedad civil en el fomento, la protección y el cumplimiento del derecho al desarrollo.
"Demasiadas personas no saben siquiera que existe el derecho al desarrollo. Tenemos que elevar este reducido nivel de conciencia y asegurarnos de que se involucren plenamente en su implementación", dijo.