BEIJING, 14 sep (Xinhua) -- China reclamó hoy jueves que se dé respuesta a sus propuestas de "suspensión por suspensión" y un "enfoque de doble vía" para solucionar la cuestión nuclear de la península coreana.
"En la comunidad internacional hay un alto grado de consenso favorable a que la desnuclearización de la península coreana se realice por medios diplomáticos y pacíficamente, lo que redundaría en el interés de todas las partes", recordó en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hua Chunying.
Hua repitió que la propuesta china de "suspensión por suspensión" busca lograr avances mientras que el "enfoque de doble vía" pretende resolver todas las cuestiones de seguridad que preocupan a las partes a través del diálogo y las consultas de forma equilibrada, logrando así una solución para la cuestión a largo plazo.
"Confiamos en que las partes implicadas consideren estas propuestas y respondan a ellas de forma constructiva", emplazó Hua, que a?adió que China saluda y está abierta a las sugerencias de otras partes, siempre y cuando vayan encaminadas a la resolución pacífica del asunto o a reanudar el diálogo tan pronto como sea posible.
La "suspensión por suspensión" y el "enfoque de doble vía" fueron propuestos en marzo por el canciller chino, Wang Yi.
La "suspensión por suspensión" se refiere a que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) suspende sus actividades nucleares y de misiles a cambio de que se detienen los ejercicios militares a gran escala entre Estados Unidos y la República de Corea.
El "enfoque de doble vía" apela a la desnuclearización de la península por una lado y el establecimiento de un mecanismo para la paz del otro.
"También animamos a las partes directamente afectadas a que aprovechen la oportunidad, den muestra de coraje político y tomen cuanto antes la decisión correcta", agregó la portavoz.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución unánime para imponer nuevas sanciones a la RPDC por las pruebas nucleares del 3 de septiembre, que violaron resoluciones anteriores del propio Consejo.