BEIJING, 17 sep (Xinhua) -- El Partido Comunista de China (PCCh) ha estado mejorando la calidad general de los funcionarios del Partido, seleccionando a los más competentes y despidiendo a los corruptos.
En algunos gobiernos locales, los funcionarios eran seleccionados o ascendidos simplemente porque habían estado en sus puestos durante períodos de rápido crecimiento del PIB, o porque habían estado trabajando para el gobierno durante mucho tiempo.
Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh de 2012, sin embargo, el crecimiento del PIB ya no es el único gallo del corral. La calidad y el desarrollo sostenible, el aumento del nivel de vida y la armonía social también son palos de la baraja hoy en día.
La oficina general del Comité Central del PCCh declaró en junio de 2014 que se debería dar a los funcionarios jóvenes más oportunidades de trabajar en áreas remotas y empobrecidas donde puedan obtener una mejor experiencia. Los que se distingan en el ejercicio de sus funciones serán ascendidos.
Los secretarios del Partido y determinados funcionarios de control disciplinario están ahora obligados a avalar la integridad de los nuevos funcionarios promovidos.
Mientras que la selección de los candidatos en atención a sus méritos ataca el problema de raíz, es igualmente importante identificar a las manzanas podridas que ya están en el cesto y desecharlas.
La Comisión Central para la Inspección Disciplinaria ha completado todas las inspecciones ordenadas por el XVIII Comité Central del PCCh. Durante los últimos cinco a?os, las inspecciones han peinado los gobiernos locales, las instituciones públicas, las empresas estatales, las instituciones financieras y las universidades.
El PCCh ha desbancado a más de 40.000 dirigentes y cuadros del Partido de puestos de trabajo a tiempo parcial en empresas.
El profesor de la Escuela del Partido del Comité Provincial de Guangdong del PCCh Zhang Hao apunta que se ha investigado a más de 200 funcionarios y gerentes de nivel viceministerial o superior desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh.
"El número triplica al del período de 2007 a 2012", afirma.
Aparte de los "tigres", o funcionarios de alto nivel involucrados en casos de corrupción importantes, también se han abordado casos de "moscas", o funcionarios de niveles básicos.
Un informe divulgado por la Fiscalía Popular Suprema de China en marzo indicó que durante el último a?o se habían instruido los casos de corrupción de más de 17.000 funcionarios de bajo nivel, principalmente en expropiaciones de tierras, demoliciones y gestión de fondos relacionados con la agricultura, áreas rurales y agricultores.
El cambio está en marcha y no hay vuelta de hoja.