BOGOTA, 22 sep (Xinhua) -- Las 8.994 armas entregadas por la ahora ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedaron inhabilitadas, confirmó hoy viernes la Misión de las Naciones Unidas en el país suramericano.
Con las armas se realizarán tres monumentos alusivos a la desmovilización de los guerrilleros, los cuales estarán ubicados en Colombia; La Habana, Cuba, y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Durante un acto realizado en la localidad de Funza, en el área metropolitana de Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y varios de sus ministros celebraron la destrucción de la totalidad de las armas que tuvieron en su poder las FARC.
"Hoy es un día muy importante, se termina el proceso de dejación de armas. Me entregaron la última arma, un fusil de asalto AR-15 y ya está totalmente inutilizado, como lo están todas armas que se entregaron en este proceso", dijo Santos.
"Se siguieron todos los procesos, el rigor que impone el procedimiento internacional, que tiene Naciones Unidas. Cada arma fue registrada, todo siguió un proceso, yo creo que pocos procesos en el mundo se desarrollaron como se desarrolló este proceso de dejación de armas aquí en Colombia", agregó.
El mandatario recordó que con las armas que entregaron las FARC se realizarán tres monumentos. Precisó que en el caso de Colombia todavía se desconoce el lugar donde será ubicado el monumento.
"Allá en Naciones Unidas quedó al lado del Jardín de las Rosas, donde hay una rosa que se llama la Rosa de la Paz, y así la bautizó un mariscal de campo británico después de la Segunda Guerra Mundial. Y lo hizo porque la Naciones Unidas se crearon precisamente para terminar las guerras en el mundo", explicó.
"Esto que está sucediendo en Colombia es un motivo de inmensa satisfacción para las Naciones Unidas, porque en cierta forma está cumpliendo con su cometido, con su razón de ser", dijo.
"Este paso que hoy terminamos nos obliga a concentrarnos con mayor fuerza en lo que falta y falta mucho", comentó Santos.
Los ahora ex guerrilleros anunciaron que mantendrán la misma sigla para su partido político bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
En el nuevo partido tendrán, a partir de las elecciones parlamentarias de 2018, 10 curules en el Congreso.
Tampoco se descarta que apoyen o tengan un candidato propio para las elecciones presidenciales del próximo a?o.
El pasado 24 de noviembre, el presidente Santos y el entonces máximo líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londo?o, firmaron el nuevo acuerdo de paz, el cual fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.