BRUSELAS, 25 sep (Xinhua) -- El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, pidió hoy una mayor "claridad" de Reino Unido en el inicio de la nueva ronda de conversaciones de Brexit en Bruselas.
Las conversaciones, las cuartas de su clase, se producen luego del discurso de alto perfil de la primera ministra británica Theresa May en la ciudad italiana de Florencia, en el que habló de los planes de Reino Unido para salir de la UE.
El viernes, la primera ministra propuso un período de transición de dos a?os después de que Reino Unido se retire de la UE en marzo de 2019.
May también prometió que Reino Unido contribuirá con su "debida parte" al presupuesto de la UE, en una se?al de que Londres cederá en el delicado asunto de la "iniciativa de divorcio".
Antes de las conversaciones, Barnier volvió a elogiar el "espíritu constructivo" del discurso de May en Florencia y a?adió que la UE "está dispuesta a entender mejor la forma en la que el gobierno británico traducirá el discurso del primer ministro en posiciones de negociación".
"Es esencial un verdadero avance en los tres principales asuntos, derechos de los ciudadanos, Irlanda y el arreglo financiero, para avanzr en la discusión, la transición y el futuro", dijo el jefe negociador junto con su homólogo británico, David Davis.
Al abordar la solución financiera o "iniciativa de divorcio", Davis dijo que "como parte de una salida ordenada y sin contratiempos, no deseamos que nuestros socios de la UE se preocupen por la necesidad de pagar más o recibir menos del actual plan presupuestario como resultado de nuestra decisión de salir de la UE".
En cuanto a la frontera entre Irlanda del Norte británica e Irlanda, Davis dijo que los dos equipos han realizado "buenos avances" en la última ronda, con el deseo común de mantener el área de viaje común y de proteger el Acuerdo del Viernes Santo.
Las muy esperadas conversaciones del Brexit fueron lanzadas el 19 de junio, cerca de un a?o después de que Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 a favor de salir del bloque por un margen estrecho.