CARACAS, 27 sep (Xinhua) -- El jefe de la delegación del gobierno venezolano en el diálogo político con la oposición, Jorge Rodríguez, insistió este miércoles en las conversaciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pese a la negativa de esta alianza de acudir a la cita de hoy en República Dominicana.
En rueda de prensa con medios internacionales desde Santo Domingo, Rodríguez instó a la MUD a no abandonar la mesa de diálogo y dijo esperar que "en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre gobierno y oposición".
"Estamos listos por un acuerdo, pero no estamos apurados (...) insistimos que lo que Venezuela necesita es paz y diálogo, esa es la razón por la cual estamos aquí", manifestó.
A juicio de Rodríguez "la oposición no debería descartar todos los avances que se han logrado para que este diálogo se lleve a cabo", incluyendo en éstos las más de 100 reuniones que, según el oficialismo, han sostenido ambos bandos de manera privada en aras de restablecer las conversaciones abandonadas públicamente desde el a?o pasado.
"El diálogo es imposible de detener", sentenció, al tiempo de anunciar que se comunicó con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien funge como mediador y promotor del diálogo político, a quien le expuso la nueva situación con la MUD.
Jorge Rodríguez indicó que durante las reuniones del pasado 13 y 14 de septiembre en el país caribe?o, tanto el bloque opositor como el gobierno avanzaron en tres temas "importantes".
El primero de éstos guarda relación con el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta, que permita atenuar el conflicto político sin intervención extranjera, del cual se desprendió el punto del cronograma y las garantías electorales que la MUD alega que "no existen".
Un segundo tema está relacionado con la defensa de la soberanía venezolana ante cualquier sanción unilateral o "amenaza" proveniente de otro país, a propósito de las recientes sanciones de Estados Unidos y Canadá contra altos funcionarios del gobierno de Caracas.
En tercer lugar, ambas partes acordaron continuar con el diálogo en República Dominicana este 27 de septiembre, lo cual según Rodríguez constituye una "palabra empe?ada" de parte del oficialismo.
La delegación gubernamental que hoy tuvo la intención de acudir a la cita con la oposición, está integrada también por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos.
Mientras que la comitiva de la MUD que acudió al primer encuentro el pasado 13 de septiembre, estuvo liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Julio Borges, y conformada por los diputados Timoteo Zambrano, Luis Florido Y Eudoro González, a quienes se le anexaron el ex rector electoral, Vicente Díaz, y el ex gobernador del estado Zulia (oeste), Manuel Rosales.