BERLIN, 27 sep (Xinhua) -- El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, de la Unión Democrática Cristiana (CDU), fue nominado para convertirse en el próximo presidente del Parlamento Federal alemán (Bundestag), informó hoy el diario Bild.
El líder de la facción CDU/Unión Social Cristiana (CSU), Volker Kauder, propuso hoy de manera formal la nominación y Schaeuble ya indicó su disposición a aceptar el cargo, dijo Bild.
La canciller alemana Angela Merkel (CDU) y Kauder exhortaron a Schaeuble a dejar su cargo ministerial para convertirse en presidente del Parlamento, una función ampliamente considerada como de especial importancia dado el acceso, por primera vez, del populista partido derechista Alternativa para Alemania (AfD) a la asamblea nacional legislativa.
Schaeuble es el delegado parlamentario alemán con más tiempo de servicio: 45 a?os.
El presidente honorario CSU y veterano de la política, Edmund Stoiber, dijo que Schaeuble tiene todas las características necesarias para garantizar la estabilidad y la cohesión del país en momentos turbulentos.
Con el Ministerio de Finanzas vacante, Merkel podría usar el cargo como carta de negociación en las pláticas sobre la coalición con el líder del Partido Democrático Libre (FDP), Christian Linder.
De acuerdo con la ley electoral alemana, la facción parlamentaria más numerosa tiene derecho a determinar el presidente del Parlamento, Schaeuble será nombrado de manera oficial para el cargo el 17 de octubre.