MEXICO, 28 sep (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, dijo este jueves desde el sure?o estado de Chiapas que ya son más de 440 personas fallecidas a causa de los lamentables terremotos del 7 y 19 de septiembre, de magnitud 8,4 y 7,1 en escala de Richter, respectivamente, al guardar un minuto de silencio por ellas.
"Creo que todos a estas alturas conocemos ya de la magnitud de los da?os.Pero lo más triste y más dramático, el que hayan fallecido más de 440 personas, consecuencia de estos sismos, en distintas entidades", expuso el mandatario ante funcionarios federales, locales e invitados que participaron en el primer Decreto de Declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas (Chiapas), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán) y Coatzacoalcos (Veracruz).
Al también inaugurar del Agroparque Sur-Sureste Chiapas, convocó honrar a los que fallecieron.
"Les quiero convocar para que, habiendo aquí una gran representación, de varias partes de nuestro país, nos pongamos de pie y honremos la memoria de aquellos que lamentablemente perdieron la vida a consecuencia de estos sismos", apuntó.
Asimismo, agradeció las muestras de apoyo no sólo de los mexicanos sino de los países amigos y de los paisanos que se encuentran, por diversas circunstancias, en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
"Quiero agradecer la gran solidaridad que muchos han tenido para con las familias afectadas, consecuencia de estos sismos; quiero agradecer el apoyo solidario de distintos sectores de nuestra sociedad", finalizó.
El pasado pasado 19 de septiembre se registró un fuerte sismo de 7,1 grados en escala de Richter, donde hasta esta tarde se ha cobrado 344 vidas.
El temblor ocurrió doce días después del sismo de 8,2 grados que se cobró 98 vidas en los estados meridionales de Oaxaca y Chiapas, donde la emergencia todavía se mantiene. Pocos días después, fue reportada una réplica de 6,1 grados, en la que lamentablemente a causa de infartos por crisis nerviosa dos mujeres (52 y 83 a?os) murieron.