WASHINGTON, 29 sep (Xinhua) -- Estados Unidos desactivó su respuesta de emergencia contra el virus del Zika para pasar a las operaciones normales del programa, dijo hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
"La desactivación no significa que la amenaza del zika haya disminuido en importancia o que la gente ya no corra riesgos de infección", indicaron los CDC en una declaración.
"El zika sigue constituyendo un amenaza para la salud pública en Estados Unidos y a nivel internacional", se?aló la declaración.
Los CDC activaron el Centro de Operaciones de Emergencia el 22 de enero de 2016 en respuesta a los devastadores efectos de la infección por zika durante el embarazo.
Un equipo de expertos llamados Equipo de Transición para la Coordinación y las Operaciones contra el Zika encabezará la transición hacia las actividades de rutina y de largo plazo, dijo la agencia.
Los CDC advirtieron que la zona continental de Estados Unidos y Hawai siguen registrando algunos casos relacionados con los viajes de personas que visitan naciones y territorios con riesgo de transmisión del zika.
"Aún existe la posibilidad de transmisión local en Estados Unidos y Hawai", agregó.
El zika es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, pero también se transmite por relaciones sexuales. El virus causa una enfermedad leve en la mayoría de los adultos, pero puede causar da?o cerebral o la muerte en los fetos.
Actualmente todavía no hay ninguna vacuna contra el virus.